Biografía

 

Irene Álvarez Coto (Asturias, 1984)

Bailarina, Fisioterapeuta, practicante de Yoga.

Unida al mundo de la danza desde pequeña, combina esta pasión con su labor como fisioterapeuta – terapeuta manual. Comienza practicando ballet clásico en su ciudad natal con Myriam Chamorro, y con los años, a ritmo nómada, se forma de manera independiente en Danza Contemporánea, Butoh y Contact Improvisación. Así, experimenta el trabajo de bailarines como Daniel Abreu, Cesc Gelabert, Juan Kruz (Shasa Waltz), Bebeto Cidra, Iris Heitzinger, Cecilia Colacrai, George Céspedes, Abhilash Ningappa, Rhea Volij, Atsushi Takenouchi, Olaf Kehler, Mirva Mäkinen, Asaf Bachrach, Angela Doni, Linda Búfali, Crisitane Boullosa… Otras disciplinas que influencian su trabajo son el Flamenco, Danza Africana, Tai Chi Chuang, Acroyoga, Kung Fu, Masaje Thailandes. El Yoga pasa de ser una práctica a marcar un camino para la vida.

Explora la danza en diferentes entornos, y en su diálogo con artistas de otras disciplinas; Desarrolla creaciones y proyectos con Marina Oural Villapol (Poesía y Movimiento), Isabel Cabrero, Santiago Novoa y Aitor Herrero (“Dark In Vivo”- Residencia artística en la Factoría Cultural de Avilés, 2016), Dancing Without Borders (Boom Festival 2014, 2016), Cia. DesNomades (Änima – Site Specific, 2014), Luis Fernandes (Kiss Me Lisbon Dancefilm), Pedro Paz (…de Corpo Inteiro, Mandala Crew, 2014), Xuan Alyfe, Imprevisto Colectivo… Trabaja con los coreógreafos cubanos Karel Neninger, en Cantabria y Lázaro Batista, en La Habana, 2012. En 2015 participa en la residencia artística “Play Practice” en Bangalore (India) y el proyecto europeo “Symbols” en Dundee (Escocia).

Involucrada en la práctica y comunidad del Contact Improvisación, contribuye a su expansión y comparte su experiencia facilitando y participando en diferentes encuentros allá donde toca Tierra. Junto a otros bailarines de CI desarrolla “Contact Impro Sintra” en 2014, crea y produce el “Asturias Contact Festival” desde 2015. Como maestra participa en el Primer Festival “Cercanías” en Cantabria, y en el Paris CI Gathering 2017.

En 2016 colabora en la producción de “La Xata La Rifa Festival” en el que además encuentra espacio para llevar a escena el Contact Improvisación dentro del Musical Industrial que se genera.

Actualmente reside en Zahora (Cádiz), Espacio de Luz e Inspiración donde seguir Creando y Moviendo – Danzando la Vida.

 

INFLUENCIAS

Ballet Classico: Myrian Chamorro.
Danza Contemporánea: Fernando Hurtado, Mª Ángeles Padilla, Laura 
Cueto, Mónica Cofiño, Carmen Werner, Erre que Erre, Megaló Teatro Móvil, 
Bebeto Cidra, Cecilia Colacrai, Iris Heitzinger. Cesc Gelabert, 
Juan Kruz, from Sasha Waltz, Karel Neninger, Tomas Guilarte & George 
Céspedes from Danza Contemporanea Cuba, Susana Pouss, DanzAbierta, 
Rosario Cárdenas, Retazos Dance Theatre, Efesto Teatro
Contact Improvisación: Olaf Kehler, Mirva Makinen,Ángela Doni,
Bernd Knappe, Cristiane Boullosa, Asaf Bachrach, Linda Bufali 
entre otros muchos maestros y bailarines que he encontrado en la pista!
Butoh: Miguel Nariz Roja, Rhea Volij, Lorna Lawrie, 
Rosana Barra, Rasjid César, Marlene Joebstl, Jonhatan Martineau,
Atshusi Takenouchi
Flamenco: Mónica Núñez
Yoga: Verónica, Mercedes Palacio, Miguel, Namrata Sudhindra, B.S.K. Iyengar.
Artes Marciales: José Luís Monforte (Tai-Chi Chuan), Guillerme Luz (Kung Fu), 
Ajeesh Katta (Kalari Payattu)
Danza Africana: Moudone Sall
ASTURIAS, BARCELONA, LONDON, LA HABANA, INDIA, EUROPE, PORTUGAL, CÁDIZ, 
PAIS VASCO, CADA ISLA DONDE HE ESTADO…

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements